A través del Real decreto 140/2003, y legislación de carácter autonómico , como el decreto 528/2006 de la Comunidad Valenciana, se regulan los criterios sanitarios para la calidad del agua destinada al consumo humano.
A través de esta página puede contactar con el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC, que es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española.
El SINAC actualmente está sustentado por una aplicación informática a través de Internet.
OBJETIVOS DEL SINAC
- Detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada.
- Identificar en el ámbito local, autonómico y nacional la calidad del agua de consumo humano y de las características de los abastecimientos.
- Facilitar al ciudadano información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua de consumo humano.
- Aportar información a las autoridades competentes y a los usuarios del SINAC sobre las características de las infraestructuras que componen los abastecimientos.
- Facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a prevenir los posibles riesgos específicos para la salud derivados del consumo de agua.
- Elaborar informes periódicos sobre las características de las infraestructuras y de la calidad del agua de consumo humano.
- Cumplir con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales.